sábado, 29 de noviembre de 2014

Museo del Periodismo y las Artes Gráficas.

¡Hola, mundo!
Aquí Chris, de El asteroide B612. El día de hoy quiero hablarles acerca del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, también conocido como "La casa de los perros". Sé que no es muy usual que yo haga este tipo de textos, sin embargo, recuerden que uno de los objetivos de OriMusic es informar y promover la cultura, de tal forma que este tipo de ensayos serán cada vez más comunes.


Para comprender un poco de la historia del Museo, nos dirigiremos al año de 1792, fecha en la que en el solar que hoy ocupa la casa empezó a funcionar la primera imprenta que hubo en la ciudad, propiedad de Don Mariano Valdés Téllez Girón, hijo de don Manuel Antonio Valdés, impresor de la Gaceta de México. Publicaron los primeros impresos tapatíos. A partir de diciembre de 1810, bajo la dirección de don Francisco Severo Maldonado y por iniciativa del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, se dio a la imprenta el primer periódico insurgente, El Despertador Americano.
Finalmente, se inauguró como museo en 1994, comprendía una reseña del periodismo en Guadalajara, biblioteca, exposiciones de pintura y actualmente está abierta al público con información sobre radio, cine, periodismo, televisión y talleres. 

Nota: El Despertador Americano fue el primer periódico publicado por los insurgentes durante la guerra de la Independencia de México. Solamente se imprimieron siete números en la ciudad de Guadalajara del 20 de diciembre de 1810 al 17 de enero de 1811.

Algunos de los artículos que podrán encontrar en el museo:

LINOTIPO.
Es una máquina inventada en 1886.  Con el linotipo el operador, al pulsar una tecla de un dispositivo similar a una máquina de escribir seleccionaba un carácter tipográfico determinado, y automáticamente la matriz o molde de la letra particular quedaba libre y salía de un depósito que se situaba en lo alto de la máquina. Dicho molde descendía a un centro común, donde dicha letra, seguida de otras, formaba las palabras y espaciados del texto. Cuando una línea, formada por estas matrices, se completaba, pasaba automáticamente a una caja de fundición, donde entraba metal fundido y formaba un lingote que constituía una línea de caracteres de imprenta.



CILINDRO DE IMPRESIÓN.

El cilindro o placa de impresión, se obtenía por medio de la técnica denominada estereotipia, que consistía en primero obtener un molde de la forma a imprimir, en inicialmente un papel maché y posteriormente en caucho o resinas plásticas, sobre el cual se fundía el cilindro de impresión, pudiéndose así obtener varios "originales" del mismo.  











SET Y CABINA. 

El museo cuenta con un set de televisión de los años setenta y una cabina de radio de la primera mitad del siglo XX.
No se permite el acceso absoluto a estas áreas, puesto que cuentan con objetos muy delicados y que son de gran valor histórico. Sin embargo, aún así se pueden apreciar todos los artículos. 








PRENSA.
Esta prensa fue originalmente diseñada para prensar manzanas para la elaboración de sidra. Una vez adaptada, se utilizó para el proceso final de encuadernación, durante el secado. Para este proceso se necesitan, además de la prensa, dos tablas de madera totalmente lisa, libre de nudos e imperfecciones para que el prensado de las pastas quede perfectamente uniforme en ambos lados. 



TELETIPO. 
Un teletipo  es un dispositivo telegráfico de transmisión de datos, ya obsoleto, utilizado durante el siglo XX. para enviar y recibir mensajes mecanografiados punto a punto a través de un canal de comunicación simple, a menudo un par de cables de telégrafo.
Las formas más modernas del equipo se fabricaron con componentes electrónicos, utilizando un monitor o pantalla en lugar de una impresora. El sistema todavía se utiliza para personas sordas o con serias discapacidades auditivas, a fin de poner por escrito comunicaciones telefónicas.

  El Museo se encuentra en: 
Av. Alcalde 225, Centro Histórico
Guadalajara, JAL 44100
México

  A continuación, estos son los horarios en los que el museo abre sus puertas al público:

Martes a viernes de 10:00 a 18:00

Sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas

  Costo de entrada:

Mayores de 12 años: $20.00

Maestros y estudiantes con credencia: $ 10.00

Menores, tercera edad y discapacitados: Entrada libre. 

Martes: Entrada libre general. 

0 comentarios:

Publicar un comentario