miércoles, 15 de octubre de 2014

Caminar solitaro: "ERROR 404 not found"

Amigos de Ori; hoy es día de blog Amasijo y para comenzar me gustaría recordar un poco del tema de nuestra entrega pasada: La soledad.



Cada vez es más difícil estar a solas. Andamos por la vida cargando a nuestros contactos de facebook, de twitter; escuchando los problemas amorosos de cientos de "whatsapperos" que se incrustan en el espacio de nuestra memoria SD, fotografiando todo aquello que nos rodea para sentirnos acompañados de un entorno, de una persona, siempre... sí: SIEMPRE.

Ya no hay momentos a solas; siempre hay un "click" o un ringtone que nos saca de nuestra introversión, de nuestras reflexiones. Siempre hay un número más alto para subir al volumen de los audífonos mientras dormimos en el trayecto de regreso a casa. Siempre hay cámaras que nos observan bajo el argumento de que somos "delincuentes potenciales" que en cualquier momento pueden dejar su careta de personas decentes para cubririse con un pasamontañas del cual salga un arma. Siempre hacemos alto en los cruceros bajo un ojo mecánico que nos vigila, por si acaso se nos ocurriera saltarnos la ley vial y pasarnos un alto.
Siempre hay... nunca "no hay"; nunca falta nada. Siempre estamos llenos, saturados (atascados, diría yo). Siempre estamos plenos... ¿ siempre estamos plenos?


No lo creo así. Estar solo no implica estar aislado del mundo, como ermitaño así como estar rodeados de miles de personas (físicas o virtuales) tampoco significa que estemos verdaderamente "acompañados".
Vivimos en un tiempo donde la ausencia es mal vista, donde "carecer" o "no tener" es sinónimo de NO SER. Es por ello que se demerita tanto la función de la soledad, situación que como sociedad , nos ha orillado a sufrir tanto de frustración, estrés, tensión e incluso ansiedad al no sentirnos acompañados, queridos, llenos, o complementados por los demás seres de nuestro entorno. ERROR ("404 not found", ¡ajá!).

Estar solo es solo una ilusión. Nunca estamos realmente solos mientras tengamos alguien interesante con quién conversar, con quién compartir gustos, ideas, proyectos, alguien que nos motive a alcanzar nuestros sueños y anhelos. Estar solo es estar en silencio contigo mismo, conocerte, quererte, saberte y saber que ERES con, sin y a pesar de los otros. Si tí la humanidad no existiría, así como tampoco existiría si no vivieran los demás sujetillos que se parecen tanto a tí. Solo piensa esto: ¿por qué no ser tú mismo la persona que se interese por tí, esa persona con la que puedes conversar largas jornadas, con la que puedes compartir gustos, ideas, proyectos y que se auto impulsa para lograr eso que toda la vida ha deseado? ¿Por qué no ser para ti mismo , esa persona que te quiere, que te conoce, que te sabe y que sabe que si no existiera su vida sería solamente una ilusión?

Recuerda que para querer a los demás, necesitas primermanete quererte tú. Para conocer a los demás; conócete a tí mismo en primer lugar. Para vivir y convivir con los demás, aprende a convivir contigo mismo. El miedo a nuestros monstruos puede dominarse en el momento en que nos enfrentemos a ellos y los invitemos a pasar una buena noche de fiesta, en nuestra habitación, viendo una buena película y comiendo algo de chatarra.

5 comentarios:

  1. Por eso es que la noche, ya sea en mi cuarto o en la azotea, se ha vuelto un espacio personal, propio de mí y nosotros (y con nosotros me refiero a mí y mis distintas personalidades que juntas hacen al Said completo que hasta ahora sólo Said conoce).
    Me encantó su ensayo.

    ResponderEliminar
  2. Erick Davalos (Kuka)15 de octubre de 2014, 22:26

    Creo que muchas personas por no decir todas han pensado alguna vez en su vida sobre esto
    "Vivimos en un tiempo donde la ausencia es mal vista, donde "carecer" o "no tener" es sinónimo de NO SER" Buenísimo! una explicación perfecta
    Espero en el futuro leer mas obras suyas keep doing it :D

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Said. Y sí, yo también soy de la idea que los espacios privados donde estás solo contigo y tus múltiples "yos" se disfrutan bastante.

    ResponderEliminar
  4. Así es, Erick. Nos han enseñado a poseer al mundo a como de lugar, porque si no tenemos nada dicen que no somos nada. Pero las cosas materiales desaparecen cuando menos lo esperas. Por eso lo mejor es acumular conocimiento, ese nunca te lo podrán quitar. Muchas gracias por leer mis textos y claro, seguiremos escribiendo mientras haya alguien que lea :D

    ResponderEliminar
  5. Gracias a usted, es todo un placer leerla y escucharla. Y sí, la platicas y discuciones se ponen bien chidas estando solo xD

    ResponderEliminar